Las Cuerdas de la Guitarra

Existen juegos de cuerdas de distintos calibres (grosores).

Por lo general, cuanto más gruesas sean las cuerdas, el sonido será más "redondo", más "lleno". La estabilidad de la afinación será también mayor, cuando las cuerdas sean más gruesas. Por contra serán algo más duras al tocar.

 Los calibres de las cuerdas se suelen medir en pulgadas. Puedes encontrarte juegos de muchos calibres diferentes. Los más usados son:


Tipos de cuerdas



En base al material, existen tres tipos de cuerdas:


  nylon: para guitarras españolas

  acero: para guitarras eléctricas

  bronce: para guitarras acústicas

En una guitarra española SÓLO SE DEBEN PONER CUERDAS DE NYLON.


Las cuerdas metálicas requieren una tensión mayor que las de nylon. Las guitarras españolas no están preparadas para soportar esa tensión, porque no tienen "alma" (una barra metálica por el interior del mástil que evita su deformación). Si pones cuerdas metálicas a una guitarra española, te la cargarás.


Las cuerdas de bronce que montan las guitarras acústicas son duras. Están pensadas para rasguear. Si intentas hacer bendings, o técnicas similares de guitarra eléctrica en una acústica que monte estas cuerdas, te costará mucho más.


Pero en una guitarra acústica puedes poner cuerdas de guitarra eléctrica sin problemas.


Finalmente, las guitarras eléctricas montan normalmente cuerdas de acero.  Son más blandas, se fuerzan fácilmente y permiten hacer bendings etc...

Calibres de cuerdas

 Los calibres de las cuerdas se suelen medir en pulgadas. Puedes encontrarte juegos de muchos calibres diferentes. Los más usados son:


(009-042) : .009 .011 .016 .024 .32 .042


(010-046) : .010 0.013 .017 0.26 .036 .046


 Pero como digo, hay muchos más. Puedes encontrarte juegos más gruesos, en los que la primera cuerda sea una .011 y también juegos más finos en los que la primera sea una .008

Cuidado de las cuerdas

Las cuerdas primera, segunda y tercera de eléctrica suelen estar recubiertas de una capa fina de níquel.

Esta capa desaparece después de las primeras horas de uso, haciendo que el sonido de las cuerdas sea menos brillante. Sin esta capa, las cuerdas son más vulnerables a la oxidación. Por eso es muy importante limpiar las cuerdas siempre después de tocar. (Deja un trapo siempre en el interior de la funda de la guitarra)

Para limpiar las cuerdas, pasa un paño seco  por cada cuerda, cogiéndolas una a una . Es decir, no te limites a pasar un trapo por encima del conjunto de cuerdas. Límpialas una a una  y trata de eliminar el sudor que queda por la parte inferior, que a la larga las oxidará. 

Cambio de cuerdas

Las cuerdas primera segunda y tercera comienzan a perder brillantez en el sonido en cuanto desaparece la capa de níquel.

Lo mismo ocurre en las cuerdas entorchadas (cuarta, quinta y sexta), aunque estas no tienen esa capa. El sonido empieza a apagarse poco a poco.

Al cabo de un mes (depende también de las horas que toques al día) el sonido ya es notablemente distinto al de un juego nuevo.

Conviene cambiar las cuerdas frecuentemente,  cada uno o dos meses si tocas una hora al día. Aunque si no te lo puedes permitir, tampoco pasa nada porque esperes más tiempo... Simplemente ten en cuenta que el sonido va cambiando.

Cuando cambies las cuerdas, cámbialas todas a la vez.


Una cuerda nueva tiene un sonido mucho más brillante que una cuerda usada. Si por ejemplo se te rompe una cuerda y pones una cuerda nueva, manteniendo  el resto de cuerdas viejas, el sonido será desequilibrado. La cuerda nueva brillará más.


Nuevamente, si no te puedes permitir cambiar todas las cuerdas, tampoco pasa nada...


 IMPORTANTE: Después de cambiar una cuerda, ESTÍRALA


Las cuerdas nuevas se deforman. Cuando coloques una cuerda nueva en la guitarra, afínala y a continuación tira de ella hacia ti. En dirección perpendicular al mástil. Si compruebas su afinación verás que después de estirarla está desafinada. Se ha deformado. Afínala, y repite el proceso. Vuelve a tirar de ella hacia ti varias veces, y comprueba nuevamente la afinación.


Repite el proceso hasta que la cuerda no se desafine. Si pones un juego nuevo de cuerdas y no las estiras, puedes estar una semana en la que la guitarra se te desafine constantemente. Estirando las cuerdas evitarás problemas de afinación.