Amplificadores, ohmios, parlantes

Hay un parámetro muy importante al conectar altavoces a un amplificador, que se llama "impedancia", y que se mide en Ohmios.

La idea básica es que los altavoces que conectemos al amplificador deben estar dentro del rango de Ohmios que admite el amplificador. Si lo que conectamos "tiene menos Ohmios", podemos cargarnos nuestro ampli, en especial si es de válvulas.


Por lo general los amplificadores necesitan tener conectados altavoces que tengan una impedancia de al menos 4 Ohm (esto es un valor de referencia, que depende de cada ampli). El rango de impedancias admitidas se suele indicar en la parte de atrás, donde están los cables que unen amplificador y altavoz. Pueden aparecer varias salidas para 4, 8 o 16 Ohm (son los valores más habituales), o una única salida en la que se indica las impedancias admitidas.

El valor indicado en la parte de atrás del amplificador es la impedancia total de lo que conectemos. Eso quiere decir que podemos conectar más de un altavoz, siempre que respetemos los  valores indicados.

Cuando conectamos más de un altavoz, la impedancia total depende de la impedancia de cada altavoz, pero también de cómo conectemos entre si los altavoces. No es lo mismo conectar los altavoces en paralelo o en serie.

Lo habitual es conectar altavoces iguales, que tengan todos la misma impedancia.

Vamos a ver algunos ejemplos de qué ocurre al conectar varios altavoces:

-        Dos altavoces de 8 Ohm en serie. En una conexión en serie la impedancia total se calcula simplemente sumando los valores de las impedancias de cada uno de los altavoces. Así que la impedancia total será 8 + 8 = 16 Ohm


-        Dos altavoces de 8 Ohm en paralelo. En una conexión en paralelo la cosa cambia. Tenemos que utilizar la siguiente fórmula, en la que Zt es la impedancia total, y Z1 y Z2 las impedancias de cada uno de los altavoces:  (1/Zt) = (1/Z1) + (1/Z2). En la práctica, si los altavoces tienen la misma impedancia, el cálculo se simplifica mucho: la impedancia total será la mitad de la impedancia de uno de los altavoces. Es decir, para dos altavoces de 8 Ohm en paralelo la impedancia total será 8 / 2 = 4 Ohm


Conexión de una caja  de 4 altavoces

Vamos a ver ahora cómo suelen estar conectados entre sí los altavoces de las pantallas de 4 altavoces. Voy a suponer que los 4 altavoces son de 8 Ohmios.

-        Dos altavoces estarán conectados entre sí en paralelo. La impedancia total de esos dos altavoces será 8 / 2 =  4 Ohmios

-        Los otros dos altavoces estarán conectados entre sí, también en paralelo.  La impedancia total de esos dos altavoces será también 8 / 2 =  4 Ohmios

-        Tenemos entonces dos conjuntos de dos altavoces, en el que los altavoces de cada conjunto están conectados entre si en paralelo. Bien, ahora lo que se hace es conectar esos dos conjuntos entre sí en serie. El resultado será entonces  4 + 4 = 8 Ohm

Usando esta conexión, los cuatro altavoces tendrán la misma impedancia total que un único altavoz, así que el ampli no se entera.

De todas formas, no te preocupes que no tienes que liarte a hacer cosas extrañas con el estañador. Esto es una conexión interna dentro de la pantalla, y lo habitual es tener en el exterior de la pantalla interruptores y conectores para elegir entre distintas configuraciones de la pantalla.


Para terminar, un par de consideraciones importantes:

1.- En los amplis a válvulas hay que tener mucho cuidado con esto, y nunca debemos enceder el ampli sin altavoz conectado.

2.- Los cables que unen ampli y altavoz no son cables de guitarra aunque lo parezcan. Por el cable de los altavoces circula una corriente (amperios) mucho mayor que por el cable de la guitarra, y por esa razón tiene que tener mayor sección. Es decir el hilo de cobre que va por el interior de un cable de altavoz es bastante más grueso que en un cable de guitarra.

Si usamos un cable de guitarra para conectar ampli y altavoz, es muy probable que nos carguemos primero el cable y como consecuencia el amplificador.