Buenas posturas para empezar con tu Guitarra

Hay muchas cosas a tener en cuenta cuando arrancas a tocar guitarra, pero es importante no sentirse abrumado, ¡sobre todo en esta primera etapa.


Uno de los problemas de los guitarristas principiantes no es tanto el aprendizaje de las técnicas de guitarra individuales (ya que hay un montón de recursos para ello), sino más bien “¿qué es lo primero?”.

Por lo tanto, suponiendo que eres un principiante absoluto, o que acabas de dar tus primeros pasos y te preguntas hacia dónde ir ahora, te diré que te tienes que concentrar en:


  • conseguir unos buenos hábitos en tus posturas de guitarra
  • unas buenas rutinas en tu práctica diaria de tocar guitarra.


Posturas de guitarra.

Si tu postura y posiciones de las manos son inapropiadas o descuidadas vas a trabajar en contra tuyo y vas a tardar más en aprender. Es importante estar cómodo cuando se está tocando. Aprender cómo sentarse, cómo digitar un acorde o una nota correctamente, cómo puntear con precisión, te va a ayudar mucho en el desarrollo de algunas habilidades para tocar guitarra.

Estas son algunas pautas que te ayudarán a empezar por el camino correcto.


Sujetar la guitarra. (si eres zurdo cambia derecha por izquierda)


Siéntate con la espalda recta en una silla sin brazos que tenga un asiento moderadamente duro, un respaldo recto y una altura desde el asiento al suelo similar a la que hay entre tu rodilla y el suelo.

Deslízate hacia atrás hasta que la parte baja de tu espalda o la alta de tu trasero toque el respaldo.

Asegúrate de que cada parte de tu cuerpo está relajada. Siéntete como si estuvieras colgado de la parte superior de tu cabeza por un hilo que cuelga del techo.

Separa ligeramente las piernas y apoya de forma natural la guitarra en tu regazo con la parte de atrás tocando el pecho y la curva del cuerpo apoyada en la pierna derecha (si eres zurdo en la izquierda). La cuerda más gruesa estará en la parte superior y la más fina más cerca del suelo. La tapa debe quedar perpendicular al suelo o ligeramente hacia ti y el mástil más o menos horizontal.

Apoya tu brazo derecho en el cuerpo de la guitarra dejando el antebrazo en la cara de la guitarra (el codo queda en el borde entre la cara y la tapa de la guitarra). Quedando tu mano a la altura de la boca de la guitarra.

Apoya tu pierna derecha sobre algo que permita levantar tu rodilla un poco por encima de la cadera. Esto ayudará a que no se te escape la guitarra.

La mano izquierda agarra el mástil sueltamente sin sujetarlo.

Fíjate bien en la postura cada vez que practicas tocar guitarra. Intenta tocar enfrente de un espejo en el que te veas entero y corrige cualquier mala postura como:


Encorvarte hacia adelante para ver mejor los trastes.

Apoyar tu codo izquierdo en la pierna.

Tener un hombro más alto que el otro.

Alejar de ti la pala del mástil.

Apoyar la guitarra plana hacia arriba en tu regazo.


Mano izquierda (derecha si  eres zurdo)


Cuando tocas acordes o notas, situar los dedos justo detrás del traste, lo más cerca posible sin tocarlo. Necesitarás menos presión en los dedos para conseguir un buen sonido.

Intenta mantener el pulgar detrás del mástil sin que asome mucho por encima.

Asegúrate de tener siempre las uñas de la mano izquierda cortas.

Evitar cualquier tensión. Relaja todo lo posible. Usa la presión justa, no hace falta hundir los dedos en el diapasón.

Siempre tienes que ser consciente de tu postura pero sobre todo ahora que estás empezando. Debes revisar todos los pasos indicados anteriormente lenta y metódicamente, con el fin de formar los hábitos adecuados. En poco tiempo se va a volver natural para ti y te saldrá sin pensarlo.

Una buena postura va a permitirte aprovechar mucho más tus ratos de estudio.


Práctica de tocar guitarra

Otra gran pregunta que tienes instalada en tu cerebro es ¿qué tengo que practicar para empezar a tocar guitarra?. Antes de nada decirte que lo bien que toques la guitarra y lo rápido que aprendas está directamente relacionado con cuanto practiques. No hay más secreto que practicar, practicar y practicar. Cuanto más practiques, ¡mejor vas a tocar!.


Pero he aquí la clave del éxito “la práctica no hace la perfección, la práctica perfecta hace la perfección”.


Con esto quiero decir que es imprescindible practicar, pero practicar lo necesario y de manera correcta. Esto es especialmente importante ahora que internet te permite aprender por tu cuenta, conocer cómo practicar.


Algunos consejos para tocar guitarra


Ten a mano siempre la guitarra. No la tengas guardada en su funda en un armario de un trastero. Si la tienes a la vista, te llamará cada vez que la veas!.

Practica todos los días. Es mejor practicar 15 minutos cada día que 2 horas un día a la semana. Incluso si tienes 1 hora al día, intenta dividirla en dos ratos de 1/2 hora.

Siempre, siempre tocar guitarra con la guitarra afinada. Hay varias formas de afinar la guitarra pero te aconsejo que para empezar te compres un afinador. Es imprescindible. Ya aprenderás a afinar de oído pero date tiempo. Tocar guitarra siempre afinado.

Sigue un programa estructurado de estudio. Es decir decide qué quieres hacer con tu guitarra (cantar canciones con tus amigos, tocar solos de blues, ser un monstruo del heavy metal, …), consigue que un profesor, una academia, un curso online, una página gratuita o quien sea te proporcione un programa a seguir para avanzar paso a paso desde  donde te encuentras hasta donde quieres llegar. Que te vaya poniendo y enseñando como alcanzar pequeñas metas que te acerquen a tu objetivo. Si estás empezando haz un curso de principiante y después ya afinarás tus prácticas para enfocarlas a algo más concreto.  Si no tienes una guía a seguir vas a perder mucho tiempo.

Practica siempre material de tu nivel. No corras.

Todos los ejercicios que hagas empiézalos despacio. ¡Tan despacio que te salen bien!.

Practica de manera efectiva. Divide tu tiempo de estudio de tocar guitarra entre mejorar lo que ya te sale y aprender nuevo material. Usa un temporizador de cocina para dedicarle tiempo a cada cosa. Es fácil enredarse con lo que te sale y estás a gusto y dejar de lado aquello que te supone un esfuerzo. Sé estricto.

Disfruta cada día. Puede que disfrutes con las lecciones pero aún y todo deja cada día tiempo para divertirte. Toca lo que te apetezca, como te apetezca, saborea tu guitarra. Demasiada práctica de estudio puede hacerte perder el interés por tocar guitarra.

Yo dividiría el tiempo de tocar guitarra en mitad estudio programado y mitad disfrute salvaje.

Observa tus errores y trata de repetirlos. Si has leido bien, por ejemplo si no te suena un acorde trata de tocarlo para que no suene, obsérvate desde fuera viéndote cómo lo haces y descubrirás lo que tienes que modificar para que suene. Es una técnica muy efectiva para aprender a tocar guitarra.

Practica ritmos sin la guitarra. Especialmente si empiezas ahora tendrás dificultades para poner acordes y cambiarlos rápido. Si además tienes que controlar el ritmo de la otra mano … El ritmo es una de las cosas que puedes practicar sin la guitarra. Aprovecha cualquier momento, en el transporte, viendo la tele, en ese partido de futbol de tu equipo local o de tu  colega o de tu hijo o de tu sobrino, en ese rato entre clases, desgasta el lateral del pantalón, tunea la camiseta con marcas a la altura de la barriga o deja tus muslos rojos de marcar el ritmo

 


Aprender guitarra no es difícil si realmente le echas ganas. Como todos los instrumentos musicales, tocar guitarra requiere mucha práctica. Te sorprenderá a ti mismo verte pasar de la agonía de unas manos torpes para posicionar un solo acorde y que suene, a rasguear armoniosamente algunas de tus canciones favoritas. Si estableces unos hábitos adecuados y sólidos no pasará mucho tiempo antes de que te veas a ti mismo como guitarrista y no sólo como principiante de guitarra!


¡Animo y suerte en tu aventura de tocar guitarra!


Extraido de : http://guitarradesdecero.com/tocar-guitarra/


En la imágen se muestra la correcta postura de la mano derecha ( diestro)

Vista lateral de la postura de la amano izquierda con respecto al mango de la guitarra, el pulgar siempre por detrás y los demás dedos caen en forma vertical a la cuerda .

  Se muestra como los dedos caen en forma vertical , de punta con respecto a cada cuerda, el pulgar siempre por detrás del mango.

Postura correcta