Diferentes tipos de uniones entre mástil y cuerpo

La unión del mástil con el cuerpo de la guitarra tiene una influencia directa en el sonido del instrumento. 

Existen tres tipos de unión, la atornillada, la encolada y la “Through” o “thru”, que es cuando el mástil se prolonga a través de cuerpo de la guitarra, formando parte de este.

  

Empezamos por los Mástiles Atornillados (Bolt-On). Existen dos tipos de mástil atornillado, los que usan una placa metálica para esa unión (imagen izquierda), y los que no la tienen, como muchos modelos de Ibanez, embutiéndose los tornillos en unos rebajes redondos hechos en la madera (imagen derecha). De esta manera se hace más cómodo el acceso a los últimos trastes de la guitarra. Una evolución de las placas atornilladas, es la de tener un lado redondeado (imagen central), en lugar de ser totalmente rectangular, para facilitar el acceso a esa parte del mástil.

De este tipo de uniones se obtienen tonos brillantes y una resonancia inferior a otro tipo de uniones, ya que el contacto entre mástil y cuerpo es menor.

 

Por otra parte, si tuviéramos problemas con mástiles de este tipo, o por ejemplo quisiéramos cambiar el mástil por otro con diferente diapasón, su sustitución sería muy cómoda.

  

No sería el caso de los Mástiles Encolados (Set-In), siendo más costosos de construir y de cambiar, trabajo que sería mejor dejárselo a un luthier. En cambio esta unión típica de modelos “Les Paul” (imagen izquierda), nos da un mayor sustain y un sonido más cálido, en comparación a la unión atornillada.

Por último estaría el mástil prolongado por el cuerpo hasta el final de la guitarra, Neck Through o Thru (imagen derecha). Esta unión es la más complicada y costosa, superando en resonancia y comodidad en el acceso a los últimos trastes, a los mástiles encolados, fundiéndose mástil y cuerpo de forma muy suave. 

Por contra, está la imposibilidad de cambiar el mástil en el caso de tener una rotura o problema serio en el mismo, quedándonos no sin mástil, si no sin guitarra.