Tener una guitarra y no saber hacerle ciertos ajustes es como tener un auto y no saber cambiarle las llantas, ajustar los espejos o la altura del asiento… ¿De qué ajustes hablamos? En esta sección abordaremos ajustes básicos que puedes hacerle a tu guitarra sin entrar en tecnicismos específicamente ,altura de las cuerdas.
También conocida como acción, la altura a la que quedan las cuerdas de una guitarra con respecto al cuerpo define cierto grado de tensión con que van a sonar y depende mucho del tono y estilo que estés buscando, para el ajuste de la altura vas a requerir cierta herramienta, así que debes estar preparado con un buen destornillador, llaves tipo allen y unas buenas pinzas de corte , en general lo que necesite tu guitarra, recuerda que el objetivo es lograr que estés lo mas cómodo.
Es importante conocer la relación entre el grosor de la cuerda, recuerda que hay cuerdas muy delgadas por lo general van del 0.8 hasta el 0.13( en la mas delgada) al 0.38 al 0.56 (en la mas gruesa) un buen consejo para iniciar seria usar unas 0.9 a 0,42.por supuesto que con algunas excepciones en los calibres.
Tener las cuerdas distanciadas de la guitarra va a ser bueno para géneros que requieren un tono más percutivo, en las que puedas generar un efecto rítmico más que melódico como puede ser acompañamiento en blues, jazz-manouche o funk; son especialmente buenas para tocar con slide, pero claro, dificultan desplazarse rápido con la mano izquierda y ciertos acordes se vuelven cansados por la presión que hay que aplicar con dicha mano, los bends pueden volverse algo difíciles también. Es importante tener en mente que el volumen puede variar si la cuerda se aleja mucho de las pastillas.
El sonido de una guitarra con cuerdas altas adquirirá semejanza más al de una guitarra acústica. Las cuerdas “bajas” en cambio, suelen ser utilizadas para la guitarra solista, por ejemplo en metal, por la comodidad que generan en la mano izquierda, se requiere menos esfuerzo para tocar rápido y para hacer tapping. También funcionan para blues (aunque no van tan pegadas a la guitarra como en metal) por la facilidad que dan a los bends. Ojo, ahí hay que hacer pruebas para que la guitarra no “trastee” (trastear, en el argot guitarrístico, es cuando una cuerda al vibrar choca con los trastes y genera un sonido metálico no deseado, en inglés le llaman fret buzz).
La forma de ajustar la altura de las cuerdas en una guitarra tipo Strato es mediante una llave Allen de la medida correspondiente (es una pequeña que seguramente venía incluida con tu guitarra). La llave hace girar a los tornillos que sostienen las piezas individuales del puente; de este modo puedes ajustar la altura de cada cuerda de modo independiente.
El otro sistema más común es mediante dos tornillos que balancean el puente, es el que encontrarás en guitarras tipo Gibson, su ventaja es la rapidez con la que se ajusta, sólo hace falta aflojar un poco las cuerdas, nivelar y afinar, la mejor manera de definir la altura es haciendo pruebas. Muchas veces los guitarristas no acostumbramos hacer ajustes en nuestro instrumento por miedo a descomponer algo y que el daño sea irreversible pero ajustar la acción y tocar para notar la diferencia en cómo se siente la guitarra y cómo suena es un primer paso que no puede salir mal.
Extraido de . SeymourDuncan.com