Diferencias entre Puente fijo y flotante

Siempre, recomiendo a todo guitarrista que afronta la compra de su primera guitarra que adquiera una guitarra de iniciación con puente fijo, a no ser que

 

 


que sus referencias musicales sean guitarristas que hacen uso -o abuso en algún caso- del puente flotante, tales como Steve Vai, Van Halen o similares: guitarristas muy famosos que suelen ser las referencias de los novatos por ser precisamente los más famosos. Si no es así, NO TE COMPRES UNA GUITARRA CON PUENTE FLOTANTE.

Esto es así porque utilizar un puente flotante de inicio, aunque realmente no es complicado, requiere un mantenimiento del mismo y ciertos conocimientos en física y luthería, conocimientos que cuando se empieza en este mundillo se desconocen. Realizar tareas simples como cambiar las cuerdas puede convertirse en una odisea. 

 

Ventajas y desventajas de los puentes fijos

PROS

  • Ajuste inexistente o casi inexistente si no se cambia el calibre de las cuerdas al reemplazarlas. De cambiarlo, sólo habría que quintar.
  • Mayor sustain: no siempre tiene por qué ser así pero suele serlo la mayoría de las veces, sobre todo si las cuerdas además atraviesan o pasan a través del cuerpo de la guitarra.
  • Rapidez en el cambio de cuerdas.
  • Afinaciones alternativas sin tener que realizar ajustes, pudiendo dropear en caliente, subiendo y bajando la sexta y quinta cuerda tan abajo como quieras.
  • Ideales para aprendizaje debido a su facilidad de ajuste.
  • Casi sin mantenimiento

 

CONTRAS:

  • Pierdes toda la paleta de sonidos y técnica específica de puente flotante.
  • Se rompen más cuerdas con puentes fijos que con puentes flotantes

Ventajas y desventajas de los puentes flotantes

PROS:

  • Desafinación imposible.
  • Paleta sonora y técnica propia, que no puede hacerse ni imitarse con puentes fijos.
  • Menor rotura de cuerdas y más duración de las mismas (aunque parezca sorprendente!).

CONTRAS:

  • Ajuste complejo. Pueden llegar a desesperar a los novatos.
  • No se puede dropear en caliente en la mayoría de ellos o de poder es con soluciones tipo D-Tuna, dado que muchos se bloquean en la cejuela. De no bloquearse, tienden a descompensarse igualmente, por lo que no puede hacerse o no es recomendado.
  • Mantenimiento complicado y que supone un sobrecoste con respecto a los fijos
  • En directo necesitarás llevar dos guitarras al menos, por si rompes cuerda.

Mantenimiento básico de un puente

En todos los casos siempre hay que tener claro que conviene octavar la guitarra con cada cambio de cuerdas, más aún si cambiamos el calibre. También hay que tener en cuenta que las guitarras suelen estar diseñadas para soportar cierto rango de calibres, presentando problemas en calibres no adecuados, que requerirían un ajuste del puente y la altura de las cuerdas.

Tanto en puentes flotantes como en puentes fijos una cejuela de mala calidad puede ser la causante de desafinaciones. Convienen que sean de hueso o de grafito en el caso de las que no tienen bloqueo, recomiendo cambiarlas siempre si son de plástico. Guitarras con maderas poco curadas o mástiles blandos, pueden dar problemas de afinación en puentes flotantes (gamas bajas y medias en algún caso). 

Algo que la mayoría de personas desconocen es que los puentes flotantes necesitan el mantenimiento de los muelles traseros, dado que unos muelles viejos siempre dan problemas de afinación. Dos, tres o más muelles depende de la dureza que busques, y no necesariamente con más muelles se tiene un puente más estable. Las durezas de los muelles varian, vendiéndose de varios tipos de dureza, por lo que las combinaciones de muelles son muchas. Es buscar tu combinación ideal. Tras años de experiencia con puentes flotantes recomiendo que se compren siempre muelles de calidad. Mis favoritos son los Gotoh de dureza alta, y uso sólo dos en paralelo. 

Existe más casuística, pero iremos desgranándola en los siguientes artículos.

 

NOTA: La calidad de los puentes flotantes de gama baja, al contrario de lo que se creé, no es mala; sin embargo SIEMPRE es necesario cambiar los muelles de fábrica por otros de mejor calidad si quieres no tener problemas de estabilidad o afinación.

Artículo extraido de : www.guitarbend.com